Esta
escuela psicológica nace como contraposición al psicoanálisis e intenta cambiar
la perspectiva de la psicología debido a la época en la que se desarrolla
después se centra en la humanidad como entidad digna de ser respetada valorada
y desarrollada bajo condiciones de libertad y justicia. Además, que las
anteriores escuela psicológicas veían al ser humano como un animal o un objeto
de experimentación
En esta
escuela se centra principalmente en el estudio de los ideales valores, metas y
aspiraciones y su principal representante es Abraham Maslow que se encarga de
investigar la autorrealización por lo que crea la teoría de las motivaciones
Teoría de
las motivaciones
Estas se
dividen en:
Necesidades
primarias o básicas que son las necesarias para mantener el ser
humano vivo y
satisfacer necesidades fisiológicas
Necesidades
secundarias o sociales que dan bienestar, no afectan la vida, pero generan
comodidad.A partir de
esta teoría de las necesidades surge la pirámide de Maslow que es una forma de
jerarquizar las necesidades del ser humano para alcanzar la autorrealización y
el éxito que dan un sentido de felicidad. Para alcanzar o satisfacer una
necesidad se necesita de motivaciones ya sean intrínsecas que son por medio de
decisión o motivación propia, o extrínsecas que son factores externos que
generan comodidad al recibir algo a cambio
Los niveles
de la pirámide se dividen en
El primer
nivel constituye las necesidades fisiológicas que son las que permiten que un
organismo se mantenga con vida y se incluye la comida, el descanso, la
respiración y la homeostasis del organismo
El segundo
nivel se refiere a las necesidades de seguridad que son los recursos necesarios
para vivir de manera digna aquí se
encuentra la protección física, la salud,
ingresos económicos y bienes materiales
En el
tercer nivel se encuentra las necesidades de afiliación que son la necesidad
que tienen los humanos para relacionarse con las demás personas,
se encuentra
la necesidad de ser aceptados y pertenecer a un grupo como lo es el formar
parte de una familia, amigos o un determinado grupo social
El cuarto
nivel está la necesidad de reconocimiento en la que se incluye la necesidad de
autoestima confianza, independencia, la valoración, apreciación, el
estatus, el
reconocimiento, el respeto y en general la persona busca el prestigio ante los
demás
El último
nivel y el más alto es la autorización que se alcanza cuando todas las
necesidades anteriores han sido satisfechas, en este nivel la persona tiene la
oportunidad de desarrollar su máximo potencial, expresar sus propias ideas y
convertirse en una persona trascendente
La relación
entre una escuela humanista y la educación se forma ya que busca mejorar la
sociedad y la vida de las personas, por lo que la educación se establece con
base en los intereses y necesidades del alumno, decidiendo que aprender
responsabilizándose de su propio aprendizaje y manejo de vida, la meta de la
escuela es cambiar de manera constructiva la personalidad. En esta escuela el
ser humano comienza a vivir
Comentarios
Publicar un comentario