Epistemología genética o constructivista
Durante su estudio longitudinal que duró 20 años donde uso a sus propios hijos como referencia para determinar su desarrollo cognitivo, establece que existen ciertas etapas o edades en las que un niño desarrolla ciertas habilidades y mediante la observación se puede verificar si estas se cumplen o no pues son necesarias para determinar su correcto desarrollo cognitivo.
desarrolló creo los cuatro estados del desarrollo
Etapas del desarrollo cognitivo
1. Sensomotriz de 0 a 2 añosEn esta etapa
del desarrollo el niño va a construir su conocimiento y aprender mediante la
exploración del mundo gracias a la manipulación, sensaciones y movimientos.
Puesto que los primeros reflejos que se presentan son el de succión y agarre, que
se activan cunado un objeto esta en contacto con la mano o boca.
2. Preoperacional de 2 a 7 años
Es la etapa
en la que el niño desarrolla el lenguaje y el juego simbólico, es decir que
genera un tipo de inteligencia simbólica en la que se puede realizar acciones
mentales gracias a la ayuda de símbolos, palabras e imágenes es decir de manera
no conceptual. Además, deja el pensamiento egocéntrico el cual se basa en que
aprende a aceptar ver el mundo desde otras perspectivas.
Ocurre el
pensamiento lógico y la resolución de problemas, esta etapa se caracteriza por
la
asimilación de la identidad, compensación, reversibilidad que consiste en la
capacidad de ejecutar una serie de pasos y luego revertirlos para regresar al
punto de partida.
4.
Operaciones concretas formales
Esta escuela es importante en la educación debido a la definición de años y edades en los que debe ocurrir el desarrollo adecuado, lo que permite la implementación de recursos, materiales y metodologías de enseñanza apropiadas para cada etapa. A pesar de ser estándares, el aprendizaje puede variar en su manifestación según el lugar y la forma en que se produzca.
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